Grupo de dulzaina La Ribera

Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia

El grupo de música de Dulzaina y Tamboril "La Ribera", fue creado como Asociación Cultural Febrero de 1.995. El nombre de "La Ribera" nace como consecuencia de que los integrantes iniciales pertenecieran a la "Ribera del Bernesga" y "Ribera del Torio".

El grupo estaba constituido inicialmente por:

Joaquín, Ana, e Ignacio de Cascantes de Alba (Ribera del Bernesga)

Sonia y Raquel de Manzaneda del Torio (Ribera del Torio)


Componente iniciales

 

Algunos de sus componentes comenzaron su aprendizaje con el dulzainero “El Tío Julián” de Bercianos de Páramo, “El Tío Angel” de Santa María del Páramo o “El Tío Victor” de Pedrún.

En la actualidad el grupo está constituido por doce personas, todos ellos con inquietudes similares a los precursores de la asociación. Antes de estar constituidos como tal, llevaban actuando individualmente y agrupados entre sí desde la decada de los 80, si bien hasta febrero de 1.995 no se le dio forma legal. Algunos de ellos componían el grupo “Dulzaineros de Cascantes”

Entre los fines de la Asociación, cabe destacar:
 
• Recoger danzas tradicionales ejecutadas con dulzaina y tamboril (Paloteos, jotas, mazurcas, agarraos, alboradas, dianas, etc.)

• Potenciar la enseñanza del manejo de la dulzaina y tamboril, como instrumentos típicos y tradicionales, entre otros, de la Provincia de León.

• Recoger, enseñar, divulgar y ejecutar todas aquellas músicas y melodías, que de una manera u otra tengan algo que ver con las músicas tradicionales y en particular con la dulzaina.

• Participar en Certámenes, Conferencias, Ferias, Festivales, Muestras, etc. en los cuales de una manera u otra, se pueda mostrar el folklore leonés, en su faceta de dulzaina y tamboril, sean éstos realizados por Instituciones Públicas o Privadas.



 

Como consecuencia de todo ello, el Grupo de Dulzaina “La Ribera”, realiza sus actividades, dependiendo prácticamente en su totalidad de las necesidades o inquietudes que tengan los Grupos de Danzas, Agrupaciones Culturales, Entidades Locales e Instituciones Públicas o Privadas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal